martes, 15 de enero de 2008

NECESIDADES DE UNA AUTOCARAVANA EN RUTA



La autocaravana proporciona las dos necesidades básicas para hacer turismo: transporte y alojamiento. En el habitáculo, para ser considerada una autocaravana, debe disponer de una serie de equipamiento básico: asientos y mesa, cocina y armarios o similares, camas o literas que pueden ser convertidas en asientos.

Para un adecuado nivel de confort, la mayoría de las autocaravanas disponen de fregadero, váter con ducha, calefacción a gas o gasoil y agua caliente.

La energía eléctrica procedente del alternador del motor y frecuentemente de un panel solar se acumula en baterías auxiliares.

Las autocaravanas, en su mayoría, disponen también de un depósito de agua limpia y un depósito que recoge las aguas usadas jabonosas procedentes de la ducha, el lavabo y la fregadera (aguas grises).

La materia orgánica procedente del váter (aguas negras) se acumula en un depósito extraíble dotado de un cuello orientable para facilitar su vaciado y limpieza.

Estos elementos dotan de una autonomía de dos a cuatro días, dependiendo del tamaño de los depósitos y de la cantidad de los pasajeros.

Con esta frecuencia como máximo el turista en autocaravana necesita vaciar los depósitos y proveerse de agua limpia. Para ello dispone en la UE de más de 10 mil puntos, llamados áreas de servicio para autocaravanas, de los que la mitad aproximadamente están situados en Francia.

En España, existen cerca de cien áreas de servicio de iniciativa pública o privada promovidos la mayoría de ellos por Asociaciones de Usuarios. Sin embargo estas, infraestructuras son insuficientes para los 22/25 mil autocaravanistas españoles y los mas de 200 mil extranjeros que nos visitan anualmente.

Los autocaravanistas que hacen turismo en España están obligados en muchas ocasiones a utilizar las estaciones de suministro de combustible vaciando las aguas grises en las plataformas de lavado de vehículos y las negras en el propio váter de las mismas estaciones. Sin embargo, no todas las estaciones de servicio disponen de instalaciones adecuadas.

Las necesidades básicas para la construcción de un área de servicios para autocaravanas que en su conjunto constituyen un punto de tratamiento ecológico de los residuos son cuatro.

  1. Vaciado de las aguas grises sobre una plataforma cementada o asfaltada de 8 X 3 metros con caída de agua a una rejilla conectada a un circuito de depuración.

  2. Vaciado de aguas negras a un acceso al alcantarillado donde verter la materia orgánica desde el depósito extraíble o desde la extensión del depósito fijo en el caso de un váter náutico y un grifo para la limpieza del depósito de materias.
  3. Un grifo de avituallamiento de agua potable.

  4. Contenedores de basuras domésticas.
Tanto el grifo de avituallamiento de agua, como el acceso al alcantarillado para vaciar las aguas negras y el grifo de limpieza del depósito, se sitúan al borde de la plataforma de vaciado de aguas grises, en un elemento conocido como “borne”.

La sencillez y la eficacia son las características mas apreciadas de un área de servicios. Los bornes pueden ser de construcción artesanal, con un coste bajo o comerciales.

Las áreas de servicio pueden estar situadas en las proximidades de área de estacionamiento de autocaravanas, en una gran superficie, en un área de descanso en la carretera, autovía o autopista, en un camping o en una estación de suministro combustible, siempre preferible en un lugar de paso.

No hay comentarios: