sábado, 30 de agosto de 2008

El Reglamento de Campamentos de Turismo del Principado de Asturias

El 4 de Enero de 2008, el BOPA publicaba el texto del Reglamento General de Campamentos de Turismo del Principado de Asturias aprobado por Decreto 280/2007, de 19 de diciembre.

Este Reglamento se redacta al amparo de la Ley 7/2001, de 22 de junio, de Turismo, que en su artículo14.3 dice: “En todo caso, queda prohibida cualquier forma de acampada libre o no legalizada.”

El citado Reglamento en su artículo 3.2 dice textualmente:“Se entiende por acampada libre la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas u otros albergues móviles con intención de permanecer y pernoctar en lugares distintos a los campamentos de turismo autorizados.”

A la luz de este texto, y de su interpretación por la Dirección de Turismo del Principado de Asturias, el uso del interior de una autocaravana [albergue móvil, según su propia interpretación] legalmente estacionada en una plaza de estacionamiento autorizado en la vía pública constituye una infracción a la Ley de Turismo y puede ser incoado un expediente sancionador a cada uno de los presuntos infractores.

En lo que va de año han sido denunciadas varias personas que estaban utilizando una autocaravana en diferentes estacionamientos, como playa de Toró (Llanes), Vega (Ribadesella), etc. Estas denuncias han sido objeto de expediente por la Dirección General de Turismo del Principado habiendo sido denegadas las alegaciones, basadas en la Instrucción 08/V-74 de la DGT, que han sido presentadas recientemente.

Se han presentado cerca de mil pliegos de alegaciones contra el texto del artículo 3.2 del Reglamento siendo rechazadas por la Dirección de Turismo del Principado y se han presentado también tres recursos contencioso – administrativo, que han sido admitidos a trámite.

Posteriormente por los medios de comunicación públicos, prensa y foro de ACpasion, el colectivo de usuarios de autocaravanas se ha enterado de que la Plataforma Autónoma (PACA), inicia negociaciones con la Dirección de Turismo del Principado en base a un nuevo reglamento que regule el estacionamiento de autocaravanas en el Principado, fomentando la creación de áreas de pernocta autorizadas.

La directora de Turismo del Principado, en declaraciones al periódico “La Nueva España”, Edición de Avilés, del martes, 19 de agosto de 2008 afirma que los autocaravanistas podemos estar de enhorabuena ya que el futuro podremos disponer de áreas en las que se autorice la pernocta en autocaravanas estacionadas y que esta medida se va a armonizar con la CCAA vecina de Cantabria y se va tratar de exportar a toda la Cornisa Cantábrica, Galicia y País Vasco, además de la de Castilla y León.

En las mismas declaraciones afirma que no tiene intención de modificar el texto del actual Reglamento. Es decir, que en las negociaciones no se incluye la posibilidad de establecer claramente la legalidad del uso del interior de una autocaravana estacionada en las condiciones descritas en la Instrucción de la DGT 08/V-74.

En opinión del autor, este Reglamento responde fielmente a los planteamientos del lobby de empresarios de camping que reclaman desde hace años que sea obligatorio pernoctar en un establecimiento autorizado en cualquier clase de vehículo de recreo. Ha sido redactado sin tener en cuenta la corriente del uso legal de las autocaravanas en los países más adelantados de la UE. Responde únicamente a los intereses de los empresarios y sin que en su redacción hayan intervenido para nada los argumentos de los usuarios de las autocaravanas.

En su redacción no se han considerado los derechos individuales de unos ciudadanos que pagan sus [muchos] impuestos y que han escogido esta forma de hacer turismo, nueva y diferente, que no necesita en absoluto de los camping. Un servicio que solo vamos a utilizar cuando nosotros lo consideremos necesario.

También en opinión del autor, este Reglamento defiende únicamente los intereses de una actividad empresarial que debería estar sometida, como toda en un país libre, a la ley de la oferta y la demanda y no al proteccionismo de la administración que reduce los derechos individuales de unos ciudadanos que también pagan sus impuestos y generan riqueza en el mismo sector turístico como la restauración, la alimentación y los servicios de las localidades que visitan.

La aplicación del texto del Reglamento de Campamentos de Turismo del Principado pone fuera de la ley en la CCAA la actividad básica del turismo itinerante en autocaravana y la posibilidad de hacer una etapa legalmente estacionando nuestro vehículo en una plaza autorizada en las mismas condiciones que otro vehículo de la misma categoría.

Esta es el arma que los empresarios de camping estaban reclamando en diferentes estamentos de la administración, sin éxito hasta la fecha, para utilizarla en su cruzada particular contra el turismo a bordo de una autocaravana y que han encontrado la complicidad activa de la Dirección de Turismo del Principado de Asturias.

Ellos ya se ocuparán de llamar a la GC cada vez que vean una autocaravana estacionada cerca de su establecimiento y ellos se ocuparán también que otras CCAA sigan el ejemplo de Asturias. Tienen medios, están unidos y han hecho de su fobia al turismo en autocaravana un estandarte. Con esta actitud más pronto que tarde van a conseguir desterrar también al turismo en autocaravana de Asturias.

Es lamentable que la Dirección de Turismo del Principado de Asturias no haya querido escuchar los argumentos de los usuarios ya que en su redacción no ha intervenido ninguno de ellos y no ha aceptado considerar los cerca de mil pliegos de alegaciones al artículo 3.2.

En la toma de decisiones que han culminado en la redacción del Reglamento de Campamentos de Turismo no se ha tenido en cuenta que la administración pública tiene el deber de escuchar y sopesar tanto los intereses públicos, como los derechos individuales y que no está elegida por los ciudadanos para defender únicamente los intereses de los empresarios, sino también de los usuarios.

De las declaraciones públicas de la Directora de Turismo del Principado y de la información pública vertida por la JD de la PACA hasta esta fecha, se puede deducir que la Dirección de Turismo estudia la aprobación de un apéndice al Reglamento General de Turismo en el que se establezcan las bases legales para la creación de espacios autorizados, dotados de servicios en los que se permita el estacionamiento de autocaravanas y la pernocta.

En el proyecto se cuenta con la posibilidad de colaboración de los empresarios de camping y de las declaraciones públicas de los negociadores se deduce que los empresarios pueden aplicar tarifas de pernocta a bajo precio para autocaravanas en el interior de sus establecimientos o la creación de espacios de pernocta en sus instalaciones, además de las iniciativas públicas y privadas para las que la Directora proyecta aplicar subvenciones o incentivos.

Señores negociadores la base del turismo en libertad es la posibilidad de estacionar y pernoctar en libertad. Este es un derecho avalado por las leyes y este derecho pertenece a todos, no es negociable, no puede ser moneda de cambio de nada.

En opinión del autor, lo único que puede negociarse es cómo y cuando se va a retirar del Reglamento la redacción del texto que equipara la pernocta en el interior de una autocaravana a la acampada y esa es la única medalla que está en juego. Contribuir a perpetuar o a expandir geográficamente la vigencia de ese Reglamento es una responsabilidad que los negociadores tendrán que asumir si se produce.

Una forma sencilla de cambiar radicalmente el signo del texto sería la inclusión de un apartado en el artículo 3 en el que se especificara que una autocaravana legalmente estacionada, de acuerdo con lo establecido en la Instrucción 08/V-74.

Y si la Dirección General de Turismo no está por la labor, tal como ha declarado la Directora públicamente, no hay nada que negociar. El riesgo que conlleva la promesa de crear áreas manteniendo la prohibición de pernoctar en la vía pública supone el ser relegados a guetos o a los camping. El derecho a pernoctar en un vehículo correctamente estacionado, tal como lo hacen los camioneros, por ejemplo, es un derecho que nos corresponde y que no es negociable.

En opinión del autor, los usuarios deberíamos dispuestos a emprender una larga y costosa lucha en los tribunales que nos puede llevar hasta el Supremo o el Constitucional y si es necesario hasta Bruselas.

Tenemos razón, podemos, tenemos medios y sabemos demostrarlo y nos la van a dar. En el camino la opinión pública y en especial las familias de los usuarios de autocaravanas conocerán la actitud política, pues se trata de una actitud política, de la Dirección del Principado de Asturias y los medios campistas nacionales e internacionales deberán conocer el acoso a que los usuarios de autocaravanas estamos siendo sometidos por los propietarios de camping en especial los de Asturias.

No hay comentarios: